Feeds:
Entradas
Comentarios

 Nos volvemos a equivocar, lo volvemos a basar todo en el PIB. La entrada, o posible entrada, en recesión nos está volviendo a hacer perder el norte y parece que solo existen ojos para los datos del crecimiento. Recuerdo que ya hace mucho tiempo, tratando un texto de Clive Hamilton, me encontraba con el siguiente párrafo:

Si la economía no está creciendo, los defensores del crecimiento económico declaran que hemos entrado en una fase de “estancamiento”. Si el PIB está disminuyendo, nos dicen que tenemos “recesión”. Son términos bastante emocionales, pero si nos ponemos a pensar, no hay nada malo en que una sociedad decida no consumir de forma excesiva o quiera gastar menos dinero en algunos productos o servicios. Piense en un mundo donde las personas caminan más y utilizan más la bicicleta para desplazarse, donde menos dinero se gasta en divorcios o en la lucha contra delincuencia, un mundo donde la gente cuida más de su propia salud y por lo tanto necesita menos tratamientos médicos. En un mundo así se gastaría menos dinero en muchos tipos de productos y servicios. Sin embargo, como esto significaría que tendríamos menos crecimiento económico, se consideraría que la economía va mal

La economía va a ir mal durante mucho, mucho tiempo, y tenemos que adaptarnos a unos niveles de crecimiento bajos, o a un crecimiento negativo en lo que respecta al PIB.

El que tengamos que adaptarnos no quiere decir en ningún momento que tengamos que admitir que una gran parte de la población va a tener problemas para vivir. Lo que significa adaptarnos es que la sociedad tiene que repartir de forma diferente los bienes. Realmente tenemos que responder a dos preguntas, que son las que nos importan.

¿Podemos generar empleo con un PIB a la baja? Claro que sí.

¿Podemos cambiar el modelo de consumo? Complicado y lento, pero también confió en que sea posible.

La respuesta a la primera es muy clara, para generar empleo sin que afecte en nada o casi nada el PIB (en nuestro país) lo único que tenemos que hacer es acabar con un porcentaje importante de la economía sumergida. ¿Cómo hacerlo? Pues dando todas las herramientas para que aquellas personas que puedan generar ingresos de 400 a 1500 euros al mes con una actividad lo hagan de la forma más sencilla posible. Acabar con los trámites de creación de empresa, y sobretodo eliminar de una vez esas cuotas de autónomo. Se puede hacer, somos de los pocos países que las tenemos, y nuestro sistema de seguridad social no se resentiría tanto como nos dicen.

Para cambiar el modelo de consumo necesitamos que nos lo metan en la cabeza a base martillazos. Como el único martillo que nos entra es aquel que nos toca el bolsillo, pues parece ser que es la solución buena. Necesitamos impuestos DIRECTOS que cambien nuestros hábitos. Necesitamos impuestos que nos hagan ver que nada es gratis, necesitamos impuestos que nos hagan entender que cosas que hemos asumido como “indispensables” realmente son lujos. Al mismo tiempo tenemos rebajar los impuestos generalistas. Rebajar todos aquellos nos pueden hacer pensar que estamos pagando la sociedad a los otros. En resumen, menos IRPF, y más peajes. Más impuestos por tener mascotas, mas tasas de aeropuerto, pagos simbolicos por sanidad, cualquier cosa que sirva para que entendamos que estamos usando unos recursos y no podemos malgastarlos.

El decrecimiento no es malo, como tampoco es tan bueno el crecimiento. El PIB se tiene que desglosar y ver en que crecemos o decrecemos. Lo que es verdaderamente malo es el paro, como lo es el hambre, o lo es la miseria. Saquemos a las personas del paro, o de la economía sumergida. Las tenemos que sacar con una legislación que les de todas las facilidades y al mismo tiempo les castigue si no lo hacen. Pero las facilidades tienen que existir previamente.

Si la economía no está creciendo, los defensores del crecimiento económico declaran que hemos entrado en una fase de “estancamiento”. Si el PIB está disminuyendo, nos dicen que tenemos “recesión”. Son términos bastante emocionales, pero si nos ponemos a pensar, no hay nada malo en que una sociedad decida no consumir de forma excesiva o quiera gastar menos dinero en algunos productos o servicios. Piense en un mundo donde las personas caminan más y utilizan más la bicicleta para desplazarse, donde menos dinero se gasta en divorcios o en la lucha contra delincuencia, un mundo donde la gente cuida más de su propia salud y por lo tanto necesita menos tratamientos médicos. En un mundo así se gastaría menos dinero en muchos tipos de productos y servicios. Sin embargo, como esto significaría que tendríamos menos crecimiento económico, ¡se consideraría que la economía va mal

Tal como están las cosas ahora lo más urgente es reformar la forma de crear empresas y la ley de autónomos, y si es antes de seis meses mejor que mejor.

Dejo un articulo donde tratan la idea de utilizar el decrecimiento como salida a la crisis. Ellos nos indican que los recursos son finitos, y lo son, pero en ningún momento indican el trabajo como un recurso. Desde mi punto de vista este va a ser, o ha sido, el primero en acabarse.

http://periodismohumano.com/economia/decrecimiento-como-alternativa-a-la-crisis.html

www.bcnaccions.com

 

BCNAccions se mueve.

Pero aquí mismo, al lado, a la dirección www.bcnaccions.com. Después de dos años BCNAccions da un pequeño salto adelante, con un dominio propio, y un cambio de imagen que hará más asequible sus contenidos.

La intención en este año es dar cabida a más voces, y decidir un par de líneas de actuación y presión. Buscar colaboradores que quieran hacer servir la plataforma para comunicar sus ideas, decidir por cuales se puede / tiene que luchar, y dar a conocer estas ideas a nuestros políticos.

En cualquier caso, me gustaría agradecer los más 40.000 lectores que han pasado por aquí estos años y los 800 comentarios, ya que todos han aportado muchísimo. Tan solo decir que espero poder continuar disfrutando de la presencia, activa o no, de cada uno de vosotros.

El contenido continuará actualizándose durante un par de meses en los dos sitios. Después el trafico se rediccionará hacia la nueva dirección.

Los que seáis subscriptores por e-mail recibiréis un correo de la nueva dirección que podéis validar en el caso de querer continuar recibiendo las actualizaciones.

Cualquier comentario que queráis hacer del nuevo sitio, idea o proposición la podéis realizar, como siempre a bcnaccions@gmail.com, o a la nueva dirección contact@bcnaccions.com.

Nos continuamos leyendo.

Pere Martra.

www.bcnaccions.com

Hace poco más de un año le echaba un vistazo a la posición de España en diferentes índices internacionales. Índices referentes a la creación de negocio, corrupción y calidad de vida. Vamos a ver cómo ha evolucionado España en estos índices. Aunque se tiene que tener en cuenta una cosa, son índices posicionales. Es posible estar en la misma posición, o incluso una posición más buena, y haber empeorado, aunque estemos mejor que el resto, cosa que dudo bastante. Vamos a los datos.

  • Starting a Bussines. Pasamos de la posición 148 a la 133, mejorando 15 posiciones. Es una buena noticia, muy buena, pero se tiene que matizar. Tan solo se tiene en cuenta los trámites y coste inicial. No los costes una vez la empresa ya está constituida. Es una mejora, aunque estar en la posición 133 de 186 países, no es una buena noticia. Si nos comparamos con la que tendría que ser nuestra competencia, es decir los países que se consideran del primer mundo por la OECD estamos en la posición 28 de 31. Por detrás tenemos a Austria, Grecia y la República Checa.
  • Corruption Perception Index. No nos hemos movido demasiado, se ha pasado de 6.1 a 6.2 (ligera mejora) y de la posición n 30 a la 31 (Empeorado un poco). Pero nos mantenemos, recordar que en dos años hemos bajado 11 posiciones, y particularmente, me dan miedo los resultados que veremos en 2012
  • El Happy Planet Index. No se ha publicado. Es una lástima, pero posiblemente no lo veamos más. Se publico en 2006 y 2009. Este índice intentaba medir el grado de felicidad de las personas. Nos tendremos que basar solamente en el HDI publicado por la ONU.
  • Human Development Index. Ya lo decíamos, existía la posibilidad que la crisis afectara a la posición de España en este índice. Se pierden tres puestos pasando del 20 al 23. Tenemos que ser conscientes de la suerte que tenemos de vivir en un país de los que se consideran del primer mundo, pero empezamos a estar en la cola de los países desarrollados. Si nos fijamos, como en los países de la OECD, España ocupa el puesto 19 de 25. Por detrás podemos encontrar a Portugal y a Grecia, Inglaterra, o Polonia.

Como se puede ver continuamos siendo un buen país en el que vivir. Son pocos índices, quizá los más significativos sean el doingbussines y el Human Development Index. La conclusión a mi me parece sencilla, España es un muy buen país en el que vivir, pero nos estamos arruinando. Espero que nadie entienda que mantener un país en el que se viva bien es demasiado caro. Lo que tenemos que entender es que si conseguimos solucionar el mal endémico de la corrupción y reconducir la tasa de ocupación, España se convertiría uno de los mejores países en los que se podría vivir del mundo. Tenemos que reducir el paro y se tiene que hacer aumente o no el PIB. Se tiene que romper la idea de que en un mercado con un PIB a la baja no se puede crear puestos de trabajo.

En el post anterior nos quedábamos a las puertas de asistir al curso “Como tramitar telemáticamente con Barcelona Activa”.

Ha sido un curso curioso, pero que nos ofrece buena información, de dos horas de duración, claramente más largo de lo que podría ser, y totalmente desligado el contenido del título.

El curso empieza con una entretenida exposición de cómo se tramitaba una SL hace unos años, si ahora es complicado, antes lo era más, pero sobretodo era más lento.

Ahora que sabemos que vivimos tiempos mejores, se pasa a explicar las diferencias entre crear una S.L. o una S.L.N.E. Lo podemos resumir muy claramente, es igual de difícil y de rápido, o con unas diferencias casi inexistentes el crear una SL o una SLNE. Los beneficios de una SLNE, como la cuenta creación de empresa, son papel mojado, o bueno no, solo que los requisitos para acceder a ellos son un poco altos. Se tiene que disponer de un local, y un empleado fijo en menos de un año. Es verdad que a simple vista no parece tanto, pero son requisitos que la mayoría de emprendedores no cumplen.

Así nos encontramos con la primera información útil: Es mejor crear una SL, cuesta lo mismo y no tiene limitaciones, no importa que sobre el papel los trámites para crear una SLNE sean más sencillos, en la práctica las constituyen desde el PAIT llenando un solo documento electrónico.

Nos dan un pequeño susto, necesitamos 3000€ de capital social, pero después del susto viene la sorpresa. Podemos hacer una aportación en especies, y encima no hace falta tasarlas para comprobar su valor. Es decir podemos constituir con una mesita de noche y un ordenador de los 90 y decir que valen 3000€.

Después del capital social, tenemos que decidir los estatutos. No hay problema, escogemos una plantilla que ellos nos dan.

También tenemos que decidir el objeto social de la empresa, y decidir la actividad en la que nuestra empresa va a actuar, y por último a que IAE nos adherimos. Nada de esto es un problema, elegimos de una lista las actividades, tantas como queramos, y el objeto social puede ser totalmente genérico, también nos lo dan. En realidad de estos pasos casi se encargan en el PAIT, nos dejan bastante al margen.

Ahora llega el principal problema, y el que creo que debe parar a la mayoría de emprendedores. Una empresa necesita OBLIGATORIAMENTE un administrador. Por lo que dicen este administrador se considera trabajador a tiempo completo de la empresa. Tranquilos, si tenemos un trabajo a tiempo completo lo podemos compaginar con ser administradores, no hay ningún problema. Entonces ¿Cual es el problema? El administrador pasara a estar en el Régimen de Autónomos, dependiendo del porcentaje de propiedad, pero vaya que lo normal es que acabe en el Régimen de Autónomos. Es decir hay que pagar unos 250€ al mes, dependiendo del sexo, de la edad, y de la base de cotización, pero que vaya, lo más normal se sitúa alrededor de los 250.

No importa si ya trabajas, si no, si tu empresa va a facturar 100€ o quizá 30000€ al mes, no importa nada, esos 250 al mes no te los quita nadie. ¿Es posible que alguien se haga atrás por este hecho? Pues sí!

Hace unos años necesitábamos de las PYMES, ahora necesitamos MICROEMPRESAS, y no podemos ponerles trabas.

El proceso en total de creación de una empresa nos puede salir por 400€, y tardar entre 3 o 5 semanas. Vamos a ver, por mucho que nos digan que se hace en un día, tienes que hacer dos cursos en Barcelona Activa, pedir hora, algunas veces están llenos, y después empezar el trámite.

Ya tengo hora con el gestor del PAIT para solucionar dudas concretas y dejarlo todo a punto de caramelo para la tramitación. Aunque realmente si tengo que tener un autónomo…. No veo nada claro que el experimento vaya adelante, más que nada porque seguramente la facturación de la empresa no llegaría a cubrir los autónomos.

Después de los comentarios de Ramonet y Tachikomakun en el post anterior  «Creando una empresa (Barcelona Edition) – I» creo que lo mejor será empezar con la serie: Creando una empresa (London Edition).

A finales del 2010 ya decía que era difícil crear una empresa en España, y mi opinión no ha cambiado. Continuo opinando lo mismo, una empresa se tendría que crear a coste 0, en uno o dos días, y pagar solo un porcentaje de sus beneficios. Seguramente se tiene que regular, pero por dios, dejar de empujar a la gente a la economía sumergida.

Por cierto, es totalmente recomendable leer este post de Martin Vazarsky.
Creación de Empresas: lo que debemos cambiar en Europa.

Crear una empresa tendría que estar en la lista de cosas a hacer en la vida, como lo de escribir un libro.

La verdad es que siempre me he quejado de lo complicado que parece ser el crear una empresa en España, sobre todo para alguien como yo, con una real aversión a los protocolos y los procesos y las burocratizaciones. Però la verdad, la autentica y única verda, es que no tenia ni idea de cómo era el proceso.

Ahora ya no puedo más, la curiosidad me puede, por lo que he decidido crear una empresa cueste lo que cueste, y sea como sea.

Lo primero que hago es buscar información en Google, pongo: “creación de empresa en Catalunya”. Encuentro el portal de la Generalitat dedicado a crear una empresa.

http://inicia.gencat.cat/inicia/es/

Me cuesta un poco encontrar la información que busco, no empiezo a tener claro si la web es poco usable, o Yo me llevo mal con las webs usables. Pero finalmente encuentro una información que a mí me parece muy gráfica e interesante. Una comparación de todas las formas de empresa, con sus trámites y costo para la constitución.

http://inicia.gencat.cat/inicia/es/guia_tramits/index44001.jsp

Me encuentro con una forma de empresa que parece la panacea. La SLNE, se crea totalmente online, y en tres pasos. En la imagen podemos ver la diferencia entre crear una SLNE y una SL.

Parece claro, tenemos que crear una SLNE. Ahora solo hace falta buscar el botón de “Crear Empresa”.

Como era normal tal botón no existe. Nos tenemos que dirigir a un centro PAIT, aunque en el mismo sitio donde nos indican que busquemos un centro PAIT nos dicen que todos los tramites son on-line.

Como estamos en Barcelona, lo más sencillo es dirigirnos a Barcelona Activa, para cualquier otra ciudad, o comunicada se puede buscar un centro PAIT en www.circe.es

El funcionamiento de Barcelona Activa es bueno pero curioso, para acceder a sus recursos tienes que tener un usuario, que te lo dan si previamente has ido a un curso presencial de introducción a Barcelona Activa.

Tengo suerte que hace unos dos años fui a una de las presentaciones y me dieron un usuario. Puedo acceder a la parte de trámites. Intento concertar cita para crear la SLNE en el PAIT.

http://www.barcelonanetactiva.com/barcelonanetactiva/es/creacion-de-empresas/ponte-en-marcha/index.jsp

Me encuentro con el siguiente texto:

Actualmente el PAIT permite tramitar telemáticamente la creación de la Sociedad Limitada Nueva Empresa en 48 horas  y permite constituir Sociedades Limitadas con un período medio de 12 días.Para poder acceder al servicio telemático es necesario que la persona emprendedora haya asistido a la cápsula formativa «Cómo tramitar telemáticament con Barcelona Activa» de dos horas de duración”

Por lo que, parece que voy a tener que ir al curso de cómo tramitar telemáticamente para poder pedir cita al PAIT. Curioso! Pero bueno, que le vamos a hacer. Ya tengo cita.

Así que el primer paso para crear una empresa en Barcelona es obtener un usuario de Barcelona Activa

Creo que hace ya un tiempo que no pasa nada destacable en la gestión de la crisis, aunque es tan solo mi opinión. Para los diarios económicos pasan muchas cosas, subastas de deuda que suben y bajan, recalificaciones de agencias sobre la deuda de diferentes países, recortes sociales. La verdad es que hay movimientos, y se toman decisiones. Pero ninguna de estas decisiones conlleva un cambio en las reglas de juego, ni en las herramientas disponibles. Realmente no se está cambiando nada, se está dando una vuelta de tuerca más a la misma situación.

Las estadísticas se van moviendo, en España el paro sube, el ahorro baja, la deuda sube, el precio de la vivienda baja, la inflación sube. La gente no gasta, ni ahorra, el estado no gasta y tampoco ahorra. Lo que está pasando es que la economía se está parando, poco a poco y nadie acaba de tener claro como reactivarla.

Parece difícil de explicar, pero nos hemos quedado sin un recurso que creíamos infinito: el consumo. No se sabe que ha sido primero, si la falta de consumo, o la falta de trabajo, pero bueno, nunca he sabido solucionar lo del huevo y la gallina, y este problema me parece el mismo.

¿Tenemos que aumentar el consumo consumiendo más? ¿Poniendo más dinero en el mercado? No lo creo, mi opinión es que tenemos que aumentar el ritmo de circulación del dinero. ¿Cómo hacemos esto? Reduciendo los grandes gastos y aumentando los pequeños. Desplazando el consumo hacia actores más pequeños. Es decir reducir inversiones en infraestructuras, que encima se han demostrado muy poco rentables. Reducir las cargas impositivas sobre las ganancias, y aumentar las de…. consumo.

Aquí el planteamiento empieza a ser dantesco, es posible que no sea una buena idea aumentar el consumo aumentando el impuesto sobre él mismo. El truco, como siempre, reside en la forma de aumentar este impuesto, no se tiene que hacer, ni mucho menos de forma generalizada, hay que dejar el IVA tranquilo, sino actuar sobre consumos muy concretos. Intentare trabajar la idea en el próximo post.

Por otro lado sí que parece que reducir los impuestos sobre ganancias tiene que aumentar el consumo y al mismo tiempo  aumentaría el ahorro. Cosa que nuestros bancos (los de todo el mundo)  necesitan bastante. Pero ¿sobre que ganancias se debe reducir la tasa impositiva? Yo creo que hay una muy clara, se tiene que reducir espectacularmente el IRPF. Dejar más dinero en mano de los particulares y al mismo tiempo hacerlos participes de la financiación de los recursos públicos que consumen. Como por ejemplo los usuarios del transporte público, que se mantiene en buena parte por el precio de los billetes.

Pasar una parte del consumo público al privado puede hacer aumentar el movimiento del capital, al mismo tiempo poner más dinero en manos de los particulares les dará una perspectiva de la situación diferente. El problema es cómo va a mantenerse el estado… lo tendremos que mantener nosotros. De la misma forma que mantenemos a Coca Cola o a Philip Morris, pagando por el uso de sus productos. Aunque con clarísimas excepciones. Un estado no es una empresa privada, y tiene la obligación de dar cobertura a sus ciudadanos.

 

Pues la verdad, creo que estas son las elecciones que menos me han interesado en los últimos años. No veo ninguna diferencia de bulto en los dos partidos principales, mi confianza en los políticos está realmente bajo mínimos, y sinceramente encuentro que el nivel que tiene es increíblemente bajo por las responsabilidades que se les dan. Pero su perfil no es tan solo bajo en formación, en carisma o en preparación. Es increíblemente bajo en resultados, económicamente hablando, los partidos con posibilidades reales de influir en la política no llevan a nadie que haya conseguido algún éxito destacable en su pasado.

El PSOE no ha conseguido hacer nada para que tengamos un sistema económico sano, más bien parece que lo ha ido dinamitando, aunque sin querer. El PP, consiguió que nos metiéramos en una burbuja que nos dio nuestros mejores años, se creyeron nuevos ricos y actuaron como tales, inundando el país de inversiones inútiles y sin hacer nada para aprovechar el buen momento vivido.

Ninguno de los dos partidos ha hecho demasiado para modificar nuestro sistema económico y empresarial. Pero lo que más pena me da es que su perfil es increíblemente bajo en voluntad de servicio.

Realmente ¿este es el perfil de políticos que queremos? ¿Existen personas con voluntad de servicio, honradas y preparadas? En caso afirmativo ¿donde están?

Da lo mismo, ahora esta pregunta ya está fuera de lugar, si alguien considera que para el domingo, en las papeletas de la mesa hay alguien con ese perfil que los vote. Mi recomendación es votar a cualquiera que diga que va a enviar a tomar viento a las medidas del FMI, en caso de ser imposible encontrarlo votar a quien parezca más honrado, y si tampoco es posible encontrar a ninguno votar a un partido minoritario que nos haga gracias su programa. En mi caso suele ser “Escons en Blanc” o «Escaños en Blanco». Pero da lo mismo, puede ser el partido pirata, o el partido por un mundo mejor, o la liberización de la marihuana, o la CORI.

Sinceramente creo que hasta que no se den cuenta de que pueden perder para no volver no va a pasar nada.

Aunque seguro que hay muchas diferencias si gana el PSOE, o el PP, o si la victoria se produce por mayoria absoluta o no, pero ya hemos vivido todas estas situaciones, y ni nos ha ido tan mal, ni tan bien, simplemente nada ha cambiado demasiado.

Tan solo pido que el que gane no suba el IVA! y bueno muchas cosas mas, pero esa especialmente la veo con posibilidades y un error de los buenos.

En el Facebook de una amiga encuentro la foto que encabeza la entrada de hoy. No se ve muy claro, se trata de un indigente durmiendo en el rellano de una entidad financiera, concretamente de Caixa Sabadell, que pertenece al Grupo Unnim. Lo irónico, por llamarlo de alguna manera, de la imagen, es que en el cartel publicitario de la entidad se encuentra la frase “Aquí hemos encontrado la casa ideal”.

No hay forma de saber cuántos inmuebles vacios están en el activo de esta entidad, también es difícil, o imposible, valorar el agujero económico que tiene esta entidad, causado en mayor parte por culpa de la burbuja inmobiliaria.

Pero sí que hay algunas cosas que yo tengo bastante claras. Las entidades financieras estan manteniendo en sus activos propiedades que no venden justamente porque no adaptan su valor a la demanda.

Unnim aguanta el valor de sus inmuebles gracias, en parte, a las ayudas del FROB, recordemos que ha sido una de las entidades que se ha “nacionalizado”, con unas ayudas cercanas a los mil millones de euros.

http://www.gurusblog.com/archives/banco-de-espana-nacionaliza-novacaixagaliciacatalunyacaixa-unnim/30/09/2011/

Estas entidades tendrían que vender, alquilar, o hacer cualquier cosa útil con todos los inmuebles o promociones que estén en su poder. No importa que tengan que malvenderlas, da lo mismo. Tanto para ellas como para la economía en general una caída en picado del valor de los inmuebles tan solo podría significar una buena noticia. Des de todos lados nos dicen que lo peor para los mercados es la desconfianza, o la incertidumbre, y al mismo tiempo estas entidades se resisten a solucionar el problema con sus activos. Que los vendan, que presenten perdidas, y que acaben con la incertidumbre, los mercados se lo agradecerán, o no, pero da lo mismo, ahora mismo ya no valen NADA.

Recomiendo encarecidamente el siguiente articulo de Manuel Caraballo, donde describe como la banca ha ido cayendo en su propia trampa, al ir alargando la agonía.

http://manuelcaraballo.wordpress.com/sector-inmobiliario/el-bce-frena-el-ajuste-de-precios-inmobiliarios/

Del artículo me gustaría destacar los siguientes párrafos:

…¿por qué no se producen los ajustes necesarios en los precios, se liquida el stock acumulado, y se eliminan los activos tóxicos de los balances? Porque no hace falta liquidez adicional.

Y no hace falta liquidez adicional porque el BCE proporciona liquidez al sistema financiero a un tipo reducido del 1%. Esta medida establecida en el año 2009 era provisional, para solventar los enormes problemas de estancamiento de los mercados de capitales, pero Trichet y su equipo han visto que si la retiraran muchas entidades europeas entrarían en una situación compleja que arrastraría posiblemente al abismo al sistema financiero.

….

 Esta situación tiene los días contados. El BCE dejará de ofrecer esta facilidad de liquidez en pocos meses según diferentes analistas. En ese momento se producirá un ajuste de precios importantes, derivara de la salida al mercado de las viviendas de las cajas de ahorros. Los bancos deberán hacer el ajuste pertinente tras las cajas. Y luego los particulares

Lástima, lástima, que llegase el FROB, y que el BCE todavía ofrezca financiación barata. El ajuste necesario no se ha producido, han aguantado todo lo que han podido, y se les está pudriendo la fruta en el cesto.

Debate de Monta y Tanto.

Pues no lo he visto, no me gustan los debates a dos. No sé que pueden aportar ahora estos dos partidos que no han aportado nada (hablando de reformar nuestra economía) , o poco, en los últimos años. Si tenemos que analizarlo fríamente el PSOE, en mi opinión lo ha hecho peor, pero el PP tampoco es que hiciera nada bueno.

¿Qué ideas tienen para sacarnos de la crisis? Parece que Rajoy vuelve a apuntar para la construcción, y Rubalcaba apunta que el estado pague la seguridad social de los nuevos contratados. Pues no sé, la construcción no reflotará, da lo mismo, no importa si vuelven a poner la desgravación, no servirá de nada. Creo que los dos se han dejado otra vez lo primordial, no se contrata a personal por la simple razón de que no se necesita. O exportamos, o consume alguien que viva aquí, y pueden ser los particulares, las empresas o la administración pública. Ninguno de los tres se le ve como con muchas ganas ni posibilidades de consumir.

Los dos partidos no son iguales, pero sus propuestas tienen más o menos las mismas posibilidades de sacar a España de la crisis. Me quedo como deberes el mirar los programas de PSOE, PP, CIU, PNV, IU, e IC. A ver si se puede hacer un resumen de lo que quiere cada uno, y lo tengo para el viernes, o el lunes.

https://bcnaccions.wordpress.com/2010/06/14/reforma-laboral-de-45-a-33-dias/

Nos pidieron tiempo para que tuviera su efecto, ¿no?

¿Cuánto tiempo pidieron? ¿Podemos evaluarla ya?

No sirvió de nada. Se olvidaron de todo, de todo lo que era importante para crear empleo, sinceramente, creo que fue un gol en toda regla. No sé quien marco el gol, lo que si que estoy seguro es que el mercado de trabajo no se ha visto beneficiado en nada. Alguien puede decir que sin ella podríamos estar peor. ¿Cuánto de peor? ¿Cuántos empleos peor?